sábado, 6 de abril de 2013

Las TIC en plástica.

Dado a que el profesor nos ha dejado en el moodle una página con cosas muy interesantes sobre las nuevas tecnologías en el área de la educación primaria, voy a hacer una pequeña valoración sobre lo importante que son bajo mi punto de vista las TIC en el aula de primaria y específicamente en la asignatura de expresión artística.

Para mi son importantes por varios motivos:
1. Realizan una función de alfabetización digital de los estudiantes, ya que haciendo uso de ellas los estudiantes adquirirán mayor dominio sobre ellas.
2. Se pueden usar como un recurso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a los niños les resulta muy atractivo incorporar las nuevas tecnologías a su día a día en el colegio.
3. Sirven como medio de expresión ya que los niños pueden comunicarse a través de estas herramientas con cualquier parte del mundo.
4. Constituyen una fuente principal de información.
5. Los alumnos, gracias a ellos, pueden participar mas en clase.
6. Puede que algunos niños en su casa no dispongan de estos medios, pero si el colegio si los tienen, pueden hacer uso de ellos.
7. Gracias a ellos se pueden crear nuevos entornos de aprendizaje, abiertos y mas atractivos.
8. Gracias a ellos, los profesores también pueden intercomunicarse entre ellos y con los padres mediante estas plataformas, y tener avisados a todos los padres de todo lo que sus hijos realicen.
9. Las TIC suelen despertar en los alumnos una motivación y un interes extra por el tema o la materia que se esté impartiendo.
10. Se desarrolla la iniciativa de los alumnos.
11. También mejoran las comunicaciones entre los alumnos y los profesores.
12. Las tareas que suelen realizarse suelen tener alto grado de interdisciplinariedad.
13. Para los alumnos suele ser mas fácil aprender con estos recursos ya que les parecen mas motivadores.
14. Es necesario innovar y introducir las TIC en el aula ya que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y hoy día no podríamos concebir el mundo sin ellas.
15. Desarrollan en los alumnos un criterio de seleccionar la información buena y desechar la que no sirve.
16. Les da a los alumnos un cierto grado de independencia.
17. Las TIC son instantáneas, ya que puedes obtener información de cualquier parte del mundo inmediatamente.
18. Desarrolla la capacidad creativa de los alumnos.
19. Los alumnos gracias a estos medios tecnológicos aprenden de sus errores.
20. También les permite a los alumnos ver programas de simulación.

Estas son muchas de las ventajas existentes que hay para incorporar las TIC al aula de primaria y a la educación plástica aunque también existen desventajas, como que los alumnos se distraen muy fácilmente cuando se hacen uso de ellas. Pero aún así, yo estoy a favor de implantarlas al aula ya que creo que hoy día son imprescindibles.

1 comentario:

  1. Está claro que el uso de las TIC, independientemente de la asignatura en la que se apliquen, pueden ocasionar distracciones en los alumnos. Sin embargo yo opino que cuanto antes se empiecen a utilizar este tipo de recursos, menos distracciones se producirán, puesto que los niños lo verán como una herramienta útil y entretenida de trabajo, diferente a los métodos tradicionales a los que están acostumbrados.

    ResponderEliminar