lunes, 15 de abril de 2013

15 de abril: día mundial del arte.



Hoy se celebra el día mundial del arte ya que se festeja elaniversario natalicio de Leonardo Da Vinci.


Para hacer mención a este día, quería contemplar una noticia sobreuna investigación que ha
realizado Semir Zeki, experto en neurobiología yneuroestética del University College de Londres (Reino Unido). Ha demostrado quecontemplar una bella obra de arteproduce en tan sólo 10 segundos un aumento inmediato
del flujo sanguíneo enzonas del cerebro relacionadas con el placer. El efecto equivale a la sensación de estarenamorado. Concretamente, en un experimento con 28 personas que no tenían conocimientosprevios de arte, Zeki comprobó que las obras que más placer producen son lasdel paisajista inglés John Constable y las del pintor neoclásico francésDominique Ingres. 
Otra investigación realizada en la Universidad deZurich demuestra que admirar una imagen artística acompañada de música clásicagenera más respuestas emotivas que colocarse ante la misma pinturaen ausencia de sonido. Algunos expertos sugieren que este efecto podría debersea que la música y el arte pictórico están íntimamente ligados en el cerebro,aunque sólo las personas que asocian percepciones de sentidos diferentes, porejemplo escuchando colores u oliendo sonidos son conscientes de esa conexión.

A parte de estos estudios, ya que se conmemora el nacimiento deLeonardo Da Vinci, quería hacerle mención con algunas informaciones sobre él.

Brevebiografía: Leonardo nació en Anchiano, cerca de Vinci, Italia.Leonardo creció con su padre en Florencia. Susprimeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró alpintor Andrea del Verrocchio. Este tomó al joven como aprendiz. PosteriormenteLeonardo montó su propio taller como pintor independiente en Florencia. Entre 1482 y 1499 trabajó para el duque de MilánLudovico Sforza y mantuvo su propio taller. Leonardo permaneció en Milán por un tiempo. Desde 1513 a 1516 vivió en Roma. Falleció una semana antes de su 67 cumpleaños en Francia. 

Leonardo es conocido por su obra pictórica, entrela que destacan La Gioconda y La última cena. Leonardo era un pintor compulsivoque a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar.
Sobre el cuadro más famosodel artista, la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci, esconde en su pupila izquierda  la clave de la identidad de la modelo en la que el pintor se inspiró.
Según recogía ayerel periódico
 The Guardian, Vicenti sostiene que el pintor renacentista trazóletras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada. En el ojoderecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdotambién hay símbolos.  Vinceti mantieneque en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" oposiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vitalimportancia para averiguar la identidad de la modelo.
Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de unmercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya quemantiene que
 la Mona Lisa fue pintada en Milán. Detrás delcuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo quesugiere que Da Vinci lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usandocomo modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario