martes, 16 de abril de 2013

Elementos que configuran el lenguaje de la imagen.

Una imagen puede definirse como una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Una imagen se define por una selección natural de la realidad sensorial, un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas y por una sintaxis visual.

Los elementos del lenguaje de la imagen se clasifican en 3 grupos:
1. Elementos morfológicos de la imagen:
- el puntoes uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Solo es posible describirlo relacionándolo con otros elementos. Es una «figura geométrica» adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas. El punto lo define el color, la dimensión y la localización. Las características del punto son: tiene poder de atracción, tensión, y se asocia al color y a la textura. 
- la líneaes una sucesión continua de puntos trazados. Suelen utilizarse en la composición artística. También puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano. Existen varios tipos de líneas: las curvas, las rectas, paralelas, perpendiculares... La línea se localiza en el artificio y en la naturaleza. Dentro de la natruraleza, podemos encontrar líneas en las ramas de los árboles, en grietas... En el artificio encontramos líneas en carreteras, edificios... Dentro de una línea, podemos variar: su longitud, dirección, transición, grosor, intensidad, color y textura. Con la línea podemos definir los contornos, estructurar el espacio, representar las formas, representar la perspectiva, modelar el volumen, crear texturas, sugerir movimiento, expresar emociones e ideas...
- la forma: el plano y el contorno: la forma se define como un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las formas en el plano se definen por el contorno y por el interior. Las formas lisas que no son reconocidas como puntos son planos. Un plano está limitado por líneas conceptuales. Las formas planas se clasifican en: geométricas, orgánicas, rectilíneas, irregulares, manuscritas y accidentales. Estas figuras pueden: componer, expresar, representar, simbolizar... Las formas planas que tienen significado pueden ser figurativas o abstractas. Existen distintos tipos de interacciones entre las figuras planas. También cumplen diferentes acciones. 
- la texturaes una agregación que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continua. Es sinónimo de aspecto. Puede ser: suave, rugosa, áspero, fino... Existen dos tipos de texturas: la textura soporte, y la textura de los materiales aplicados sobre el soporte. Las texturas pueden ser: decorativas (subordinadas a la forma), espontáneas (forma y textura son la misma cosa) y mecánicas (la producción es mecánica). 
- el color: percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
2. Elementos temporales o dinámicos:
- la iluminación: cantidad de luz que tiene una imagen.
- la composición: es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo.
- la retórica visual: estudio de los procedimientos y  técnicas que usa el lenguaje a fín de incrementar las funciones del mensaje, de ser meramente comunicación pretendemos añadir una función persuasiva o estética a ese mensaje o a esa comunicación.
- la armonía: equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.
- el contraste: diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
- el equilibrio: depende de la composición de la imagen. Si una imagen tiene equilibrio será más agradable para nosotros.
- la tensión: cuando los ángulos de la toma no se corresponden con los naturales o habituales para esa imagen.
- el ritmoelementos visuales (puntos, líneas, formas, objetos...) que se repiten en el espacio de acuerdo a un determinado patrón u orden. Tiene capacidad de transmitir emociones.
3. Elementos escalares:
- el tamaño: es lo que determina que una figura sea mayor o menor, es decir, determina las dimensiones de un objeto.
- la escalaes una clasificación acordada con el fin de describir la naturaleza de la información contenida dentro de los números asignados a los objetos y, por lo tanto, dentro de una variable.
- la proporciónes una relación entre magnitudes medibles.
- el formato: son las dimensiones de una obra de arte: altura, anchura y profundidad en las tridimensionales y altura y anchura en las bidimensionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario