jueves, 11 de abril de 2013

Día mundial del párkinson.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo
que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.   La enfermedad de Parkinson afecta a 150.000 españoles y a cinco millones de personas en todo el mundo, sobre todo a mayores, aunque no es despreciable el porcentaje de adultos de mediana edad e, incluso, de más jóvenes.   La enfermedad de Parkinson es una patología que se manifiesta por muchos más síntomas que los conocidos temblores y no afecta solo a las personas mayores, aunque buena parte de la población piense lo contrario. Por eso hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson bajo el lema "Rompe los mitos del Parkinson".
Para ayudar a personas con esta enfermedad, hay una serie de consejos:

1. Conoce todo lo que puedas del Parkinson, sus síntomas y cómo progresa.

2. Ofrece llevar al doctor al paciente y realiza un seguimiento de esas citas y de los cronogramas de medicación, de ser necesario.

3. Alienta a la persona que lidia con Parkinson a que se ejercite.

4. Trabaja con el fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional del paciente.

5. El paciente puede encontrar difícil hacer ciertas cosas cotidianas, por lo que debemos hacérselo más fácil.

Hay miles de medidas que podemos tomar para ayudar a esta persona. Esperemos que este día sirva para concienciarnos más sobre este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario