jueves, 4 de abril de 2013

Comentario de ''Metrópolis'' de George Grosz

Antes de comenzar a hacer un análisis de la pintura, primero voy a exponer cierta información sobre el autor del cuadro.
George Grosz fué un pintor alemán expresionista. Su estilo sufre un cambio del dadaísmo a la nueva objetividad(corriente de la que fué uno de los principales maestros).

Estudió en varias academias de arte con la intención de convertirse en dibujante de historietas, aunque también se dedicó a copiar obras de maestros clasicos como Rubens. También realizaba dibujos propios para revistas y periódicos en los que usaba la caricatura. 
En 1913 se trasladó a París, ciudad en la que entró en contacto con las vanguaridas, el cubismo y el futurismo. En estos años se desarrolló una importante evolución en su estilo, con una simplificación de las formas, en la que se notaba una gran influencia del cubismo y el futurismo, pero también del expresionismo. En sus obras, con la simplificación de las formas, se expresa el horror de la guerra y el desplome moral que siguió a la derrota de Prusia. En esa época produjo su serie de dibujos conocida como Ecce Homo. Más tarde tiene algunos jaleos con la justicia y con la política.
Cuando en Alemania el nazismo está presente, sus obras se interpretan como un modelo de arte degenerado. Cuando Hitler sube al poder, emigra a Estados Unidos. Después, con el paso de los años, regresa a Alemania y muere allí.
Ahora voy a hacer un comentario sobre la obra:
La pintura parece que refleja una gran cuidad, con mucha gente por sus calles. El color que domina en esta pintura es el rojo en una amplia variedad cromática junto con colores oscuros como el negro o el azul oscuro. La pintura está realizada haciendo uso de los recursos cubistas y futuristas para prepresentar la superposición de figuras y el ajetreo que supone la vida en la cuidad. Esta obra está creada con un aire apocalíptico y caótico que hace que parezca que el cuadro cobre vida. La pintura está marcada por las vivencias personales que el autor ha vivido a lo largo de su vida ya que presenció periodos de guerra bastante fuertes para la humanidad.Está enmarcada dentro de la etapa expresionista de la pintura ya que es un autor expresionista con contacto a las vanguardias. Una característica de la vanguardia del cubismo es el solapamiento de varios planos geométricos en la pintura. En el cuadro se pueden distinguir varias figuras claramente entre la muchedumbre, pero no se distinguen claramente todas las personas que puede llegar a haber. Parece que en esta calle existe un cierto tipo de caos y la gente parece que quiere salir de allí sin tener un cierto orden. La mayoría de las formas que aparecen son formas geométricas tales como círculos, triángulos, líneas rectas... Existe una gran acumulación de elementos ya que no hay ningún espacio en el que el autor no haya pintado nada.
Para mí, no es una obra que me guste demasiado ya que creo que expresa una cierta sensación de agobio y de malestar producida tal vez por la acumulación de elementos y los colores que se emplean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario