miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario de la lectura: "aprendizaje por proyectos"

Leyendo el documento que el profesor ha adjuntado a la plataforma de studium, pienso que el aprendizaje mediante proyectos es un aprendizaje muy positivo. Algo fundamental es que da a los alumnos un grado de
autonomía para realizarlos que hace que desarrollen la madurez y que se hagan responsables de lo que deben hacer y cumplir los plazos de entrega y desarrollar las partes adecuadamente con un asesoramiento del profesor.
Otro punto a destacar es la interdisciplinariedad, ya que gracias a muchas de las actividades que se desarrollan y que pueden estar relacionadas con todas las áreas de conocimiento, hace que se aprenda de todo.
Estos proyectos a los alumnos les resulta muy motivadores ya que son una nueva manera de trabajar diferente a la que han estado usando hasta ahora. Esto puede llegar a hacer que se lo tomen mas en serio y que les resulte un reto.
También me parece importante destacar que aunque sea una tarea mas autónoma de lo que se suele estar acostumbrado, creo que es importante que el maestro asesore en todo momento a los alumnos y les ayude en todas sus dudas a cerca de como realizar el proyecto.
De esta manera también es importante destacar que el proyecto se realiza dentro de un plan de estudios. Si ese plan de estudios son unos estudios de grado, el proyecto hará que los alumnos cojan experiencia dentro de esa carrera y les prepare poco a poco para desempeñar esos trabajos.
Mediante estos proyectos también se desarrolla de manera indirecta la socialización con los demás, el trabajo en grupo (ya que el proyecto se suele realizar en grupo), la colaboración, la tolerancia y hasta puede que surjan tipos de "brain storm" en el cual todos los componentes del grupo aporten ideas.
También, aunque sea un trabajo mas autónomo por parte de los alumnos, debe estar perfectamente estructurado y con los objetivos bien marcados.
Como una valoración personal puedo decir que me parece un método de trabajo innovador que es idóneo para los alumnos ya que aprenden valores morales y les motiva mucho. Pienso que es muy importante la ayuda y el asesoramiento del profesor y me gusta mucho esta manera de trabajar. Debe haber un compromiso por parte de todos los participantes a realizar el proyecto y asumir las responsabilidades que se deben tener para que el proyecto se lleve a cabo con éxito y se obtengan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario