miércoles, 12 de junio de 2013

Los recursos del entorno.

En el entorno podemos encontrar muchos recursos didácticos mediante la realización de salidas al campo y teniendo un contacto directo con la realidad. Podemos encontrar muchos recursos didácticos en el entorno, en cosas como: la arquitectura, obras de arte, objetos, materiales de desecho, la naturaleza…
Algunos de esos recursos son:

-          La naturaleza se puede ver como objeto de observación y análisis de elementos que utiliza el lenguaje plástico y visual. También la utilizamos para la realización de representaciones o interpretaciones del paisaje. La naturaleza también nos proporciona materiales para realizar actividades didácticas.
-          El material de desecho se puede clasificar en varios grupos como madera, plástico… Con ello podemos educar a los niños y sensibilizarlos en temas relacionados con el reciclaje y el medio ambiente. Estos materiales pueden servir para: el desarrollo de la percepción, aprendizaje de contenidos, experimentación de sus propiedades físicas, establecimiento de relaciones, imaginación e invención de nuevas formas… y además estos materiales nos pueden servir como soporte, como instrumentos, como creación artística…
-          La arquitectura puede inducir a la sensibilización y comprensión de la perspectiva. Nos sirve para interpretar planos, es un buen soporte expositivo de obras…
-          Los objetos tienen relación entre la forma y la función que realizan. Sirven para desarrollar la percepción, pueden tener una representación bidimensional o tridimensional. También sirven como creación artística.
-          Las imágenes del entorno: nos ayudan a comprender los significados, los códigos… También se pueden utilizar como simulacros de la realidad. Están presentes en nuestros recorridos.

-          Las obras de arte las podemos apreciar mediante una experiencia directa en museos y grandes obras que hay en las ciudades. Esto suele hacerse posible mediante las visitas guiadas que nos amplían más información de la que podemos saber. También se pueden ver como arte alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario