miércoles, 12 de junio de 2013

El color. 1.

El color es un fenómeno físico, transmisor de sensaciones y significados. El significado de un color no es intrínseco sino determinado por los códigos operantes en el contexto que aparezca. Uno de los primeros estudios que analizó las propiedades del color fue de Aristóteles, quien descubrió los “colores básicos”
relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando blanco como receptor de todos los demás colores y el negro (la oscuridad) como su ausencia. 1666, Isaac Newton plantea los fundamentos de la teoría del color, base del desarrollo científico posterior. En 1810 Goethe publicó su Teoría de los Colores y se convirtió en uno de los primeros investigadores modernos en interesarse por la función del ojo, y como nos afectan los colores y el fenómeno subjetivo de la visión. Precursor de la Psicología del color. En 1905 el Profesor Albert Münsell desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional. Para ello define tres atributos en cada color.

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético visible. La Luz es radiación de ondas electromagnéticas. La luz hace que podamos apreciar los colores. La percepción psico-física de un objeto es posible gracias a que exista una fuente luminosa, un objeto y un observador, y así se da el color. El ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de matices de color diferentes. Distinguimos más matices de verde que de rojo. El ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de matices de color diferentes. Distinguimos más matices de verde que de rojo.
• Un monitor de buena calidad puede reproducir más de 16 millones de colores.
• Una buena diapositiva en color puede contener de 6 millones de colores.
• Una impresión sobre papel estucado de gran calidad difícilmente llega a reproducir 10.000 colores.
• Una impresión sobre papel tipo prensa apenas llega a los 2.000 matices.
Existen tres tipos de conos:
1- Sensibles a las ondas cortas (gama de azules y violetas).
2- Sensibles a las ondas medias (gama de los verdes).
3- Sensibles a las ondas largas (gama de los rojos).

Estos son los mecanismos de corrección del Órgano de la Vista. Son mecanismos automáticos para adaptarse y ajustarse a las condiciones de iluminación y percepción.
Adaptación a la intensidad: Si existe una luminosidad intensa el iris del ojo se cierra.
Adaptación al color de la luz: La adaptación a los valores espectrales.
Contraste simultáneo: La percepción de un color cambia por sus colores vecinos.
Después de estas correcciones se forma el código fisiológico que crea la sensación del color.

Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
El rojo, el verde y el azul son llamados primarios aditivos ya que funcionan añadiendo porciones de energía visual a partir del negro (ausencia de estímulos) hasta la estimulación máxima alcanzable (percepción del blanco). Cuando estos colores se juntan en partes iguales, aparecen el amarillo, cian y magenta, que son los colores secundarios.

El amarillo, el magenta y el cian son llamados primarios substractivos. Síntesis sustractiva es la mezcla de colores pigmento que producen una resta de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario