miércoles, 12 de junio de 2013

El color. 2.

Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, puesto a que aparentemente “vemos que cambian”.
Estos cambios pueden darse en una o más propiedades del color (matiz, luminosidad y saturación).
-          Un color aparecerá como más claro o más oscuro, según el color que se encuentre cercano a él, al color con el que esté interactuando. El color que aparece como más pesado, es el que contiene más negro o menos blanco y por lo tanto, el más oscuro.

-          Un color será más brillante mientras más puro (más saturado) nos parezca.
-          Mientras más diferentes entre sí son los colores de los fondos, mayor será su influencia cambiante.
-          La luminosidad y tonalidad de los colores de los fondos, reduce visualmente tonalidad o luminosidad a los colores del medio.
-          La persistencia de la imagen es un mecanismo de corrección que de acuerdo a unas leyes propias lleva a cabo procesos de adaptación. Adaptación de la vista al fijar el ojo en una gama de color.
-          Dos o más colores que se perciben simultáneamente, se ven combinados y por ende fundidos en un nuevo color.
-          Los colores que aparecen como más pesados en la izquierda, continúan siendo los más pesados en la derecha a pesar de que se encuentran en una clave más alta.
-          Una organización cromática debe manejar la cantidad, la intensidad o el peso, ya que estos puedes conducir a relaciones nuevas, a mediaciones diferentes.

Los siete contrastes del color diferenciados por Johannes Itten son:
1- El contraste de los colores puros.
Saturación de color 100% produce un alto contraste visual.
Estos colores no contienen nada de otro color, ni blanco ni negro.
2- Contraste entre color cálido y color frío.
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.
3- Contraste simultáneo.
Cuando tenemos un color saturado y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos.
Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.
4- Contraste cuantitativo.
Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.
5- Contraste claro – oscuro.
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.
6- Contraste complementario.
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.
7- Contraste cualitativo.
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.

Los modelos tradicionales de organización del color son:
-          Armonía de análogos: Se produce entre colores que ocupan lugares contiguos y equidistantes en el círculo cromático. Analogía pura.
-          Colores complementarios: Aparecen opuestos y se “anulan” visualmente. Contraste puro.
-          Tríada equidistante: El contraste perfecto entre tres colores.
-          Armonía de dobles complementarios: Utiliza el principio del contraste, pero aplicado a dos pares de colores opuestos.
-          Armonía de complementarios divididos: Parte de un color al que se unen los adyacentes (dos o cuatro), y su complementario.
-          Armonía monocroma: Se basa en un color al que se añaden variantes de luminosidad y saturación.

Algunos efectos que tienen los colores son:
-          Un color parece más lejano cuanto más frío es.
-          Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos.
-          Aunque los objetos negros parecen más pequeños que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.
-          Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores.
-          Los colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos.

-          Hay un principio estético y es que esperamos encontrar los colores ligeros encima de los pesados.

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