Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica,
puesto a que aparentemente “vemos que cambian”.
Estos cambios pueden darse en una o más propiedades del color (matiz, luminosidad
y saturación).
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Un
color aparecerá como más claro o más oscuro, según el color que se encuentre
cercano a él, al color con el que esté interactuando. El color que aparece como
más pesado, es el que contiene más negro o menos blanco y por lo tanto, el más
oscuro.
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Un
color será más brillante mientras más puro (más saturado) nos parezca.
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Mientras
más diferentes entre sí son los colores de los fondos, mayor será su influencia
cambiante.
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La
luminosidad y tonalidad de los colores de los fondos, reduce visualmente tonalidad
o luminosidad a los colores del medio.
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La
persistencia de la imagen es un mecanismo de corrección que de acuerdo a unas
leyes propias lleva a cabo procesos de adaptación. Adaptación de la vista al
fijar el ojo en una gama de color.
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Dos o
más colores que se perciben simultáneamente, se ven combinados y por ende
fundidos en un nuevo color.
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Los
colores que aparecen como más pesados en la izquierda, continúan siendo los más
pesados en la derecha a pesar de que se encuentran en una clave más alta.
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Una
organización cromática debe manejar la cantidad, la intensidad o el peso, ya
que estos puedes conducir a relaciones nuevas, a mediaciones diferentes.
Los siete contrastes del color diferenciados por Johannes Itten son:
1- El contraste de los colores puros.
Saturación de color 100% produce un alto contraste visual.
Estos colores no contienen nada de otro color, ni blanco ni negro.
2- Contraste entre color cálido y color frío.
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual
entre ambos.
3- Contraste simultáneo.
Cuando tenemos un color saturado y lo colocamos sobre un gris, en el
gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos.
Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al
lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.
4- Contraste cuantitativo.
Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por
lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.
5- Contraste claro – oscuro.
Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.
6- Contraste complementario.
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático,
es decir, complementarios.
7- Contraste cualitativo.
La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color
sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado
se genera un contraste visual.
Los modelos tradicionales de organización del color son:
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Armonía
de análogos: Se
produce entre colores que ocupan lugares contiguos y equidistantes en el
círculo cromático. Analogía pura.
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Colores
complementarios: Aparecen opuestos y se “anulan” visualmente. Contraste puro.
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Tríada
equidistante: El contraste perfecto entre tres colores.
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Armonía
de dobles complementarios: Utiliza el principio del contraste, pero aplicado a
dos pares de colores opuestos.
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Armonía
de complementarios divididos: Parte de un color al que se unen los adyacentes
(dos o cuatro), y su complementario.
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Armonía
monocroma: Se basa en un color al que se añaden variantes de luminosidad y saturación.
Algunos efectos que tienen los colores son:
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Un
color parece más lejano cuanto
más frío es.
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Los
colores intensos parecen estar más
cerca que los pálidos.
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Aunque
los objetos negros parecen más pequeños
que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.
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Los
colores parecen más luminosos sobre
fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en
estos casos su fuerza mata los demás colores.
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Los
colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos.
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Hay un
principio estético y es que esperamos encontrar
los colores ligeros encima de los pesados.
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