miércoles, 12 de junio de 2013

Etapas graficoplásticas.

Podemos definir etapa como el conjunto de pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental.  Cada etapa está definida por una serie de características propias. Se suceden gradualmente y sistemáticamente de manera que no existen saltos. Para pasar de una etapa a otra depende de cada niño, no hay edades establecidas. Por esto no se puede determinar dónde empieza y dónde acaba cada una de las etapas.

Los dibujos que un niño realiza son en realidad una expresión del niño en todos sus campos. Existen diferentes estadios:
-          Garabateo: se da en la primera infancia, de los 2 a los 4 años de edad. Se caracteriza por la realización de garabatos sin control, garabatos controlados y en ocasiones se añade el nombre. Los garabatos sin control se dan alrededor de los 14 meses, realizando un movimiento de todo el brazo, los garabatos los realizan de adelante a atrás, y el niño mira hacia otro lado mientras dibuja. El garabato controlado se da a los 6 meses después de haber empezado a garabatear. Establece una relación entre el movimiento de los brazos y el trazo que se dibuja, el niño descubre que el ojo guía a la mano, cerca de los 3 años el niño consigue la interrupción voluntaria del movimiento. Comienzan a aparecer las formas cerradas.
El garabateo con nombre se da cerca de los 3 años de edad. Esta etapa es una etapa de gran trascendencia. El pensamiento de antes cambia y se vuelve imaginativo. Aparece la función simbólica del grafismo.
Luncat establece tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:
1.      Cuando no hay semejanza entre representación y el objeto representado. La verbalización resalta sobre el grafismo.
2.      Cuando aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado. La verbalización se une al grafismo.
3.      Cuando el niño anuncia previamente lo que va a dibujar. El grafismo manda en el lenguaje.
Los materiales que se utilizan son ceras, hojas grandes, papeles de trocear, pintura espesa, arcilla, no se usan lápices y la pintura de dedos está en interrogante.
-          Pre esquemática: de 4 a 7 años. Son los primeros intentos de representación. Los garabatos desaparecen. Los dibujos tienen un realismo intelectual ya que dibuja lo que sabe dibujar, no lo que se ve. Es una etapa egocentrista ya que se produce una afirmación del yo. Aparece el renacuajo. Se evita el relleno de espacios prefijados. Es una creación consciente de forma. No existe orden en los espacios de los dibujos. Los colores que se utilizan no tienen relación con la realidad. Lo que se representa está flotando en el espacio del dibujo.
-          Esquemática: de 7 a 9 años. Etapa psicológica del nosotros y de la acción. Trabaja con su conocimiento y su propio esquema. El esquema humano que tienen es muy personal y en él se refleja su desarrollo. Las figuras humanas suelen tener variaciones. Los dibujos se producen en hilera. Se comienza a realizar el suelo y el cielo. Se establecen relaciones entre el color y el objeto. En el espacio ya se comienza a ordenar los dibujos. Se representan cosas que no serían capaces de ver a simple vista (como si fueran rayos x). Representación del espacio-tiempo.
-          Comienzo del realismo: de 9 a 11 años. En este momento el niño adquiere conciencia de pertenecer a un grupo, a una pandilla. Son dibujos realistas y naturalistas. La línea base desaparece y comienza la superposición de objetos. Se representa el movimiento de los animales, objetos y personas. Se tiene conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Los chicos y chicas aparecen caracterizados según su sexo. Se comienzan a realizar detalles que toman sentido. 
-          Pseudonaturalista: de 11 a 13 años. La actividad que se realiza es razonada, evoluciona hacia el naturalismo y el espacio se expresa de manera tridimensional. En los dibujos se tiene una tendencia a la caricatura, a expresar de manera exagerada los órganos sexuales, y su personalidad se proyecta en los dibujos. Es una etapa con muchos más detalles donde importa el resultado final.
-          Periodo de la decisión: de 13 a 17 años. Hay dos tipos de expresión:
·         Haptico: es el que se basa en las emociones.

·         Visual: se basa en lo que ve.

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