Podemos
definir etapa como el conjunto de pautas de maduración que surgen
espontáneamente en niños de la misma edad mental. Cada etapa está definida por una serie de
características propias. Se suceden gradualmente y sistemáticamente de manera
que no existen saltos. Para pasar de una etapa a otra depende de cada niño, no
hay edades establecidas. Por esto no se puede determinar dónde empieza y dónde
acaba cada una de las etapas.
Los dibujos que un niño realiza son en realidad una expresión del niño en
todos sus campos. Existen diferentes estadios:
-
Garabateo: se da en la primera infancia, de los 2 a los 4 años de
edad. Se caracteriza por la realización de garabatos sin control, garabatos
controlados y en ocasiones se añade el nombre. Los garabatos sin control se dan
alrededor de los 14 meses, realizando un movimiento de todo el brazo, los
garabatos los realizan de adelante a atrás, y el niño mira hacia otro lado
mientras dibuja. El garabato controlado se da a los 6 meses después de haber
empezado a garabatear. Establece una relación entre el movimiento de los brazos
y el trazo que se dibuja, el niño descubre que el ojo guía a la mano, cerca de
los 3 años el niño consigue la interrupción voluntaria del movimiento.
Comienzan a aparecer las formas cerradas.
El garabateo con nombre se da cerca de los 3 años de edad. Esta etapa
es una etapa de gran trascendencia. El pensamiento de antes cambia y se vuelve
imaginativo. Aparece la función simbólica del grafismo.
Luncat establece tres momentos
diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:
1.
Cuando no hay semejanza entre representación y el objeto representado. La
verbalización resalta sobre el grafismo.
2.
Cuando aparecen las semejanzas entre representación y objeto
representado. La verbalización se une al grafismo.
3.
Cuando el niño anuncia previamente lo que va a dibujar. El grafismo manda
en el lenguaje.
Los materiales que se utilizan son ceras, hojas grandes, papeles de
trocear, pintura espesa, arcilla, no se usan lápices y la pintura de dedos está
en interrogante.
-
Pre esquemática: de 4 a 7 años. Son los primeros intentos de
representación. Los garabatos desaparecen. Los dibujos tienen un realismo
intelectual ya que dibuja lo que sabe dibujar, no lo que se ve. Es una etapa
egocentrista ya que se produce una afirmación del yo. Aparece el renacuajo. Se
evita el relleno de espacios prefijados. Es una creación consciente de forma.
No existe orden en los espacios de los dibujos. Los colores que se utilizan no
tienen relación con la realidad. Lo que se representa está flotando en el
espacio del dibujo.
-
Esquemática: de 7 a 9 años. Etapa psicológica del nosotros y de la
acción. Trabaja con su conocimiento y su propio esquema. El esquema humano que
tienen es muy personal y en él se refleja su desarrollo. Las figuras humanas
suelen tener variaciones. Los dibujos se producen en hilera. Se comienza a
realizar el suelo y el cielo. Se establecen relaciones entre el color y el
objeto. En el espacio ya se comienza a ordenar los dibujos. Se representan
cosas que no serían capaces de ver a simple vista (como si fueran rayos x).
Representación del espacio-tiempo.
-
Comienzo del realismo: de 9 a 11 años. En este momento el niño
adquiere conciencia de pertenecer a un grupo, a una pandilla. Son dibujos
realistas y naturalistas. La línea base desaparece y comienza la superposición
de objetos. Se representa el movimiento de los animales, objetos y personas. Se
tiene conciencia y sensibilidad por el medio ambiente. Los chicos y chicas
aparecen caracterizados según su sexo. Se comienzan a realizar detalles que
toman sentido.
-
Pseudonaturalista: de 11 a 13 años. La actividad que se realiza es
razonada, evoluciona hacia el naturalismo y el espacio se expresa de manera
tridimensional. En los dibujos se tiene una tendencia a la caricatura, a
expresar de manera exagerada los órganos sexuales, y su personalidad se
proyecta en los dibujos. Es una etapa con muchos más detalles donde importa el
resultado final.
-
Periodo de la decisión: de 13 a 17 años. Hay dos tipos de expresión:
·
Haptico: es el que se basa en las emociones.
·
Visual: se basa en lo que ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario