miércoles, 12 de junio de 2013

Análisis de dos dibujos.

Los dibujos que voy a analizar los han realizado mis primos.
El primer dibujo es este:

Creo que este dibujo pertenece a la etapa esquemática por::
El niño que lo ha realizado tiene 9 años. En él aparecen dos personas y un edificio. Trabaja con su conocimiento y su propio esquema. El esquema humano que tienen es muy personal y en él se refleja su desarrollo. Las figuras humanas suelen tener variaciones. Los dibujos se producen en hilera. Se comienza a realizar el suelo y el cielo. Se establecen relaciones entre el color y el objeto. En el espacio ya se comienza a ordenar los dibujos. Aparte creo que es un dibujo bastante naturalista ya que intenta plasmar dos personas y un castillo, ya que donde vive hay un castillo. Los colores están relacionados con la realidad que se intenta dibujar.





El siguiente dibujo es este:

Creo que pertenece a la etapa Pre esquemática ya que se da de 4 a 7 años y la niña que lo realizó tiene 6. Son los primeros intentos de representación. Los garabatos desaparecen. Los dibujos tienen un realismo intelectual ya que dibuja lo que sabe dibujar, no lo que se ve. Es una etapa egocentrista ya que se produce una afirmación del yo. Se evita el relleno de espacios prefijados. Es una creación consciente de forma. No existe orden en los espacios de los dibujos. Lo que se representa está flotando en el espacio del dibujo. En esta ocasión, los colores sí tienen una relación con la realidad que representa, por eso creo que podrían ser indicios de que está pasando a la siguiente etapa de forma gradual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario