miércoles, 12 de junio de 2013

El lenguaje visual.

El 83% de nuestro aprendizaje lo realizamos a través del sentido de la vista. Dado este dato creo que es importante su estudio.
Lenguaje visual: el código específico de la comunicación visual. Es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento.
La comunicación visual se fundamenta en un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual. La semiología de la imagen o semiótica visual es la rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual. El lenguaje visual hace que
Entendamos cualquier representación visual como un documento y por tanto, no pongamos en duda su contenido.
Existen varios periodos en la historia de la comunicación:
-          Era de la tradición oral: Aquella en la que el lenguaje hablado ha sido el principal medio de comunicación y los conocimientos se transmiten fundamentalmente de modo oral.
-          Era de la imprenta: Aquella en la que el libro toma el relevo de la memoria, con lo que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento.
-          Era de la imagen: es la cultura de masas. Es un fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
Las características de los medios de comunicación de masas (mass media) son: tecnología compleja, emisor especializado, amplio destinatario, feed-back no inmediato.
-          Era virtual: los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son: la realidad, el emisor y el receptor.
En cada forma de comunicación existe: un emisor, un mensaje, un código, un contexto, un medio, una función y un receptor.
Representar consiste en sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El acto de representar es llevado a cabo por el emisor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo. La representación implica transformación. La realidad desaparece al utilizar el emisor un juego de carácter metafórico.

Interpretar consiste en  otorgar cierto significado a las representaciones de carácter visual.
El acto de interpretación es llevado a cabo por el receptor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo.
El acto de interpretación el espectador realiza un acto de significación y da un nuevo sentido a lo representado. El observador es mucho más que el receptor del mensaje, es el constructor del mensaje.

Cualquier producto visual puede tener varias interpretaciones, esto se llama obra abierta.
Una imagen es una unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual. Es un espacio físico donde se mezclan los intereses de varias personas así como el contexto de visualización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario