En la vida, tenemos que adquirir ciertas competencias en cada una de las materias: adquirir conocimientos, habilidades y valores.
En el currículo deben estar presentes estas 8 competencias:
1. Competencia matemática.
2. Competencia en comunicación.
3. Competencia artística y cultural.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia en el conocimiento y la interacción con
el mundo físico.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
A lo largo de todo el curso, deben estar presentes en el curriculo los objetivos, los contenidos, la metodología, la temporalización, los recursos didácticos, los criterios de evaluación y las herramientas.
Cada maestro usa una metodología distinta, por eso el dicho de ''cada maestrillo tiene su librillo'. Un modelo de enseñanza puede definirse como un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Las metodologías de enseñanza han variado mucho a lo largo del tiempo, pero las más destacadas son:
a) TALLER DEL ARTISTA:
Este modelo de enseñanza se caracteriza por que es simple y eficaz y está basado en la experiencia. Se enseñaba a partir de libros en los que se exponía el conocimiento de las técnicas y materiales, y mediante laminas que enseñaban cómo dibujar. Al principio se abordan las tareas más simples, preparando y limpiando los instrumentos y materiales, aprendiendo cómo se llama cada cosa, cuándo se utiliza esto o aquello, para qué sirve cada elemento. Paulatinamente se van encarando tareas u operaciones más complejas y de mayor responsabilidad. Los aspectos formativos están íntimamente enmarañados con los laborales.En el pasado los autores más influyentes sobre técnicas y materiales fueron:
el latino Vitruvio, el monje germano Teófilo y el italiano Cennino Cenmní.
b) LA ACADEMIA:
Este sistema se creó a través de los tratados escritos por: León Battista Alberti (1435), Piero della Francesca (1490),Leonardo da Vinci (1492), Alberto Durero (1528)y otros artistas. Este sistema debía desarrollarse a través de dos ejes: el conocimiento científico y la práctica del dibujo. En 1563, el gran artista e historiador Giorgio Vasari fundó la primen academia de dibujo en Florencia.
c) LA BAUHAUS:
Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi)en el año 1933.establece que las artes visuales son
esencialmente un lenguaje, cuyo vocabulario está compuesto por los elementos gráficos abstractos básicos (punto, línea, color, etc.), cuyas reglas sintácticas determinan cómo reunir o relacionar dos o más de estos elementos entre si (por ejemplo, el color amarillo corresponde a una forma triangular) configurando un sistema completo de leyes compositivas.
El sistema de la Bauhaus continúa su desarrollo a través de las obras de artistas y autores como:Josef Albers, Bruno Munari...
d) EL GENIO:
El sistema del genio o del desarrollo creativo personal fue prefigurado por los artistas románticos.Fueron ellos los primeros en considerar la libertad y originalidad como el criterio artístico fundamental. Viktor Lowenfeld (1903–1960)sostuvo que para desarrollar la capacidad creadora solo hay un camino: crear.
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